¿Lab en casa? ¿Como lo hago? – Parte 1

Durante el VMworld 2016 US estuve conversando con algunos de los vExperts de LATAM sobre los trends de la tecnología y también tuve el chance de revisar los HOL del catálogo 2017, basado en todo esto decidí crear un lab en casa con la intención de practicar y profundizar mi conocimiento en la suite vRealize.

Debo decir que hay muchas opciones, tanto pagas como gratuitas y la elección de alguna en particular debería depender tanto de nuestro presupuesto como nuestros objetivos:

  • Si tienes dinero para invertir en hardware te recomiendo esta guía por Ryan Birk que nos enseña como crear un lab aprovechando las Shuttle DS81 (unos $200 cada una en Amazon) – Guía en Inglés
  • Si prefieres la velocidad y escalabilidad y no quieres tener que lidiar del todo con hardware puedes optar por la solución propia de VMware, vCloud Air. Heath Reynolds tiene una muy buena guía en Inglés de como configurar tu propio laboratorio en un ambiente anidado en vCloud Air por aproximadamente $15/mes
  • Si del todo no tienes ni dinero ni tiempo para invertir en construír el lab entonces puedes utilizar el catálogo de labs disponibles en los HOL (Hands-on-Labs) directamente de VMware, sin embargo los objetivos con estos labs son generalmente mas específicos y limitados.
  • En mi caso no tengo el dinero para invertir en hardware y la idea de tener mi lab en la nube no me termina de seducir (si, lo sé, una ironía). Por esta razón y luego de revisar las opciones decidí probar AutoLab 2.6.

AutoLab es un proyecto que Alastair Cooke ha desarrollado por los ultimos 3 años aproximadamente que te permite utilizar tu hardware existente ya sea laptop o host ESXi (Una MBP 13″ mid-2012 en mi caso) para crear un ambiente anidado de forma automatizada que permita la flexibilidad de poder trabajar con distintos componentes a la vez sin tener que realizarlo manualmente, en futuros posts discutirémi progreso con esta solución.

Un comentario en “¿Lab en casa? ¿Como lo hago? – Parte 1

Los comentarios están cerrados.