Actualizacion a ESXi 6 falla en servidores Dell con error “Permission Denied”

En algunos servidores Dell que tengan ESXi instalado en su SD pudimos observar un error a la hora de actualizar a ESXi 6.0 que se queja de un error en una partición, sin embargo el mensaje de error es “Permission Denied” como se ve a continuación:

error

Luego de este error la instalación no puede continuar, lo cual puede ser un poco molesto si estás utilizando Update Manager para hacer el deployment ya que el host en cuestión entraría en un ciclo de reinicio infinito sin ser reconocido por vCenter.

La razón de este error es que ESXi crea una partición número 2 de ID de partición ‘fc’ (coredump) durante el primer arranque cuando ESXi no detecta un disco duro / LUN.

Para resolver este problema y lograr tu actualización a ESXi 6 sigue los siguientes pasos:

  1. Si iniciaste la actualización con un ISO o DVD ve directo al paso 2. Si por el contrario la iniciaste via vSphere Update Manager, lo primero es sacar al host del ciclo de reinicios y regresarlo a la version anterior de ESXi (presumiblemente 5.5), para lograr esto debemos entrar al Recovery Mode de ESXi presionando Shift + R justo cuando comienza a cargar ESXi y antes de que comience el instalador:
    recovery_mode1
    Entrada a Recovery Mode

    Esto nos va a presentar una pantalla con la versión de ESXi disponible para recuperar y nos va a preguntar si queremos regresar a ella a lo cual vamos a contestar con “Y”:

    screenshot-at-oct-25-09-02-04
    Hypervisors instalados

    Una vez que el rollback se haya completado podemos seguir con el paso 2.

  2. Habilitando SSH o ESXi Shell en el host vamos a conectarnos y primero que nada pedir una lista de devices ejecutando el comando esxcfg-scsidev -c esto nos muestra todos los dispositivos conectados en nuestro host, aquí debemos confirmar el dispositivo que se nos mostró incialmente en el error. Si no tuvieramos la informacion del error es fácil identificar al culpable, generalmente será un dispositivo USB Direct Access, en mi caso solo tengo instalada una SD por lo que se ve así:

    screenshot-at-oct-25-09-15-49
    Click para ampliar
  3. Ya identificado el dispositivo vamos a revisar la tabla de particiones ejecutando el comando partedUtil getptbl /vmfs/devices/disks/<dispositivo mpx> esto nos muestra las particiones del dispositivo afectado
    partition_5f00_table
  4. El primer paso es reasignar la partición coredump a una partición diferente de la # 2. Los comandos mostrados en la siguiente captura de pantalla se encargan de esto:
    reset_5f00_coredump_5f00_partition
  5. Como se ve, la partición coredump se reasigna y se activa en la 7ª partición. Ahora es el momento de eliminar la segunda partición de la tabla de particiones:
    delete_5f00_coredump_5f00_partition

Y eso sería, ya a partir de este momento puedes proseguir con la actualización a 6.0 sin problemas, como siempre si tienes una duda la puedes escribir en los comentarios, al twitter @nubecitica o al correo jose@nubecitica.com