Unos días atrás les estuve comentando sobre mi elección para labs en casa Ravello Cloud, una compañía propiedad de Oracle que te permite correr ESXi sobre maquinas en la nube sea en AWS, Google Cloud o Oracle Cloud. Hoy les traigo la primera entrega de esta serie que les demostrará como configurar su lab para cualquier escenario en Ravello.

Lo primero que necesitamos es una cuenta en Ravello, si sos vExpert Ravello te regala hasta 1000 horas de CPU al mes para labs y lo podés solicitar acá. Si no sos vExpert pero igual te interesa el potencial de los labs en la nube Oracle te regala $300 en créditos para que pruebes los labs durante 30 días al cabo de los cuales decides si continúas (y estamos seguros que así será).

Manos a la obra

Creando nuestro ‘Jumpbox’

Una vez con tu cuenta lista debes iniciar sesión en https://cloud.ravellosystems.com donde ingresarás tus datos y te toparás con la pantalla principal donde vamos a crear nuestra aplicación, que no es más que la manera en que Ravello llama a nuestros conjuntos de labs. Para hacer eso vamos a hacer click en +Create Application:

Screenshot at Mar 18 19-36-04

Aquí vamos a tener que llenar datos básicos de nuestra aplicación de momento solo necesitamos Nombre y Descripción. (Hablaré de los Blueprints más adelante)

Screenshot at Mar 18 19-54-40.png

 

La primera aplicación que vamos a crear va a ser nuestro REPO para nuestro lab. Por limitaciones legales Ravello no puede tener imagenes de software que no es Open Source (vSphere, Windows, etc.). Por lo que tenemos que subirlas a Ravello nosotros mismos y hey, ese no es un trabajo facil ni rápido. Justamente por eso, vamos a crear una máquina ‘jumpbox’ para bajar y subir las imágenes desde Ravello propiamente.

Primero que nada necesitamos importar la maquina que vamos a utilizar como base, yo escogí esta Fedora con interfaz grafica para hacer mas facil el proceso https://www.ravellosystems.com/repo/vms/64195695 una vez acá debemos darle click a ‘ADD TO LIBRARY

Screenshot at Mar 18 20-08-22.png

Le ponemos un nombre que reconozcamos y le damos click al check box y por último hacemos click en ‘Add

Screenshot at Mar 18 20-13-18

Una vez que agregamos la VM a nuestra biblioteca la vamos a ver en la lista de VMs en nuestra vista de Canvas de nuestra aplicación, le hacemos click y la arrastramos al área cuadriculada.

Screenshot at Mar 18 20-18-15

Por ahora no nos vamos a preocupar mucho con los detalles adicionales y vamos a hacer click en el boton ‘Publish‘ aquí vamos a ver la configuración total de nuestra aplicación además de tener la opción de seleccionar que se optimice nuestra aplicación de acuerdo al costo o al desempeño, si seleccionamos desempeño podemos adicionalmente escoger la región donde se ejecutará, para nuestro caso y buscando ahorrar esos créditos vamos a seleccionar costo y nos vamos a asegurar que la aplicacion se detenga en 2 horas (no queremos que quede ejecutandose gastando créditos). en mi caso esta aplicación cuesta alrededor de $0.2779 por hora o lo que es lo mismo poco mas de tres horas y media por cada dólar invertido.

Screenshot at Mar 18 20-29-43

 

La primera vez que provisionamos una VM puede tardar unos 5~10 minutos en estar accesible, especialmente si estamos optimizando basados en costo. Una vez que vemos el símbolo de ‘play’ podemos hacer click en el botón ‘Console‘ para acceder directamente a la consola o alternativamente podemos conectarnos via VNC en el puerto 5902 en la IP o DNS reportados en la información de la VM. En ambos casos el usuario es ravello y la contraseña Fedora2015.

Screenshot at Mar 18 20-43-16

Screenshot at Mar 18 20-49-46.png

En este punto ya debieramos tener una maquina con Fedora totalmente operacional, y la vamos a utilizar para subir nuestras imagenes y plantillas aprovechando las conexiones directas de ravello.

Importando nuestras imágenes

Como ya tenemos un ‘Jumpbox’ funcional vamos a importar nuestras imagenes en Ravello. La primera parte será descargar las imagenes, plantillas, etc. que queremos tener disponibles para nuestros labs a un directorio de nuestra VM Fedora, por ejemplo ‘/home/ravello/Downloads/imagenes’. En mi caso descargué las siguientes imágenes:

  • Windows 10
  • ESXi 6.5
  • vCSA 6.5
  • Windows vCenter Setup 6.5
  • vDP 6.1.5 (ova)

Ahora siempre desde nuestra VM Fedora, vamos a ir a https://cloud.ravellosystems.com iniciamos sesión y vamos a ‘Library‘ y luego a ‘+Import Disk Image’ 2018-03-18_21-15-13

Esto nos va a decir que no estamos conectados con el Import Tool que es la manera en la que se suben imagenes a Ravello, así que tenemos que descargar la utilidad de VM Import para que funcione correctamente y seguimos las instruciones del README:

Para abrir la utilidad de Ravello Import desde la consola, ejecute los siguientes comandos como un usuario root (o con sudo):

  1. Copie el archivo ravello_linux.tar.gz al directorio /tmp
  2. Extraiga el archivo ravello_linux.tar.gz:
    tar -xzvf ravello_linux.tar.gz
  3. cd ravello_cli
  4. Abra la utilidad de Ravello Import desde la consola:
    ./ravello [-h]
    -h es la pagina de ayuda de la utilidad

Lo que no viene claro en el README es como subimos las imagenes, lo mas simple es ejecutar el comando:

./ravello server

Esto nos abre la ventana principal del VM Import Tool donde tendremos que ingresar nuestras credenciales de Ravello:

2018-03-18_21-30-03

Y ahora sí finalmente tenemos la ventana que nos da un botón gigante que dice ‘+Upload New Item‘ aquí haremos click y seguiremos las instruciones para subir nuestras imágenes a nuestro Library en Ravello:

2018-03-18_21-32-27

Seleccionamos la opcion adecuada si queremos subir un OVA o si queremos subir imagenes ISO nos aseguramos que la opcion sea ‘Upload a disk image’

2018-03-18_21-33-45

Inmediatamente podremos ver el progreso a una velocidad nada despreciable que seguramente desde nuestras casa hubiera tomado dias, solo repetimos el proceso cuantas veces sea necesario para subir todas las imagenes.

2018-03-18_21-35-19

Y así es como preparamos nuestros templates para usarlos en Ravello, estén atentos ya que en la próxima entrega vamos a comenzar a construir nuestro ambiente vSphere!!

2 comentarios en “Lab en Casa – Parte 1: Preparando nuestras plantillas e imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s