Continuando con nuestra serie de labs en casa, hoy vamos a crear las bases de nuestro lab, de que va esto? Sigue leyendo para que te enteres.

Los cimientos

Para nadie es un secreto que para tener un buen edificio, necesitamos muy buenas bases. Lo mismo es cierto para nuestro lab, para tener un lab en el que podamos verdaderamente probar las funciones (en especial las mas nuevas) de nuestro vSphere tenemos que ya tener disponibles ciertos servicios como Active Directory, DNS, File Services, etc. Sí, ya se que configurar todos estos servicios toma valioso tiempo, es por eso que yo escogí utilizar Windows 2012 R2 Essentials como servidor primario.

La ventaja de utilizar Windows Essentials es que no solo tiene las funciones que necesitamos si no que además se configuran automáticamente al primer inicio, que conveniente!

Entonces, ¿que vamos a necesitar?

¿Como lo hacemos?

Lo primero de todo esto es asegurarse que tenemos nuestro ISO de Windows Essentials en nuestro Library en Ravello, si no es así, bájatelo en nuestro ‘Jumpbox’ que creamos en el post anterior y sigue el mismo procedimiento para cargarlo a Ravello.

2018-03-20_19-47-20Una vez con la imagen en Ravello creamos una nueva aplicación (la mía se llama vSphere 6.5 Lab) y arrastramos una VM Empty al área cuadriculada, una vez que la tenemos hacemos las modificaciones necesarias para red (nombre, IP, servicios, etc). No hay que preocuparse demasiado por la configuración ya que Ravello se encarga de configurar DNS y DHCP automáticamente basado en nuestras elecciones.
Para configurar la VM vamos a hacer click en la cajita que arrastramos al área cuadriculada, allí en la pestaña ‘General’tendremos la opcion de cambiar el nombre de la máquina y configurar sus hostnames.

2018-03-20_19-53-50
Pestaña ‘General’

En la pestaña de ‘Disks’ vamos a seleccionar ‘Browse’ bajo ‘cdrom’ para insertar nuestra imagen ISO cargada anteriormente y de considerarlo necesario podemos expandir el expacio de disco.

2018-03-20_19-56-00
Pestaña ‘Disks’

En la pestaña ‘NICs’ podemos definir si IP de nuestra VM es Dinámica o Estática e inclusive (como en mi caso) reservar la IP mientras se deja como DHCP.

2018-03-20_19-56-29
Pestaña ‘NICs’

Además de esto debemos cambiar en la pestaña Services el servicio ‘ssh’ por ‘rdp’ y modificaremos el numero de puerto 22 por el 3389 de rdp, siempre dejando el protocolo como TCP y la interfaz como DHCP.

2018-03-20_19-57-41
Pestaña ‘Services’

Ya con todo esto publicamos nuestra aplicación y esperamos que se instale Windows en nuestra VM, lo cual puede tardar algunos minutos.

¿Y ahora qué?

Lo primero que vamos a notar es que nuestro cursor en la consola está desfasado y se mueve diferente a lo que queremos, pues adivinen que? La VM no tiene VMware Tools!!! Pero no hay que entrar en pánico, solamente debemos bajar el ejecutable desde http://packages.vmware.com/tools/esx/latest/windows/index.html e instalarlo en nuestro server, luego de instalar y rebootear debería estar funcionando correctamente.

Lo segundo que vamos a notar (solo si utilizamos Essentials) es que aparece un asistente pidiéndonos algo de información, y esta es la verdadera razón del por qué escogí Windows Server Essentials, fíjense en el siguiente cuadro:

Rol Datacenter/Standard Essentials
AD Certificate Services ✔ configurado automáticamente
AD Domain Services ✔ configurado automáticamente
AD Federation Services
AD Lightweight Directory Services
AD Rights Management Services
Application Server
DHCP Server
DNS Server ✔ configurado automáticamente
Fax Server
File Services ✔ configurado automáticamente
Hyper-V
Network Policy & Access Services ✔ configurado automáticamente
Print & Document Services
Remote Access ✔ configurado automáticamente
Remote Desktop Services
UDDI Services
Web Server (IIS) ✔ configurado automáticamente
Windows Deployment Services
Windows Server Update Services

Como pueden ver Essentials no solo tiene las bases que necesitamos si no que además se configuran automáticamente con un único asistente que nos ahorra mucho tiempo.

NOTA: Aparentemente el Asistente se queda colgado al llegar al 17% y al 39%, solo hay que iniciar el Servicio de administración de Windows Server Essentials que parece no se reinicia automáticamente por un bug.

Una vez ya configurado nuestro server lo mas recomendable es tomar un snapshot y guardar la maquina en nuestro library para futuro uso (como cuando se venza la evaluacion en 180 dias)

2018-03-21_12-36-53
Con ‘Save to Library’ tomamos nuestro snapshot
2018-03-21_12-40-26
Importante seleccionar esta opción para que se guarde bien nuestro snapshot

¿Y la virtualización qué?

Ya voy a eso, en este post les voy a mostrar como se crea un ESX, pero vamos a hacer ciertas modificaciones para poder utilzar el Appliance de vCenter en Ravello también.

Ok, manos a la obra, vamos a repetir el proceso pero esta vez vamos a cargar la VM que dice Empty ESX, esto para que tenga soporte para virtualización anidada.

2018-03-21_12-55-13
Empty ESX es la plantilla que contiene la opción de virtualización

Hacemos las modificaciones correspondientes de nombre, IP, etc. Pero además tenemos que configurarle 8 vCPUs, 16 GB de RAM y 750 GB de Disco, esto es solamente para este host en el que vamos a tener el vCenter Server Appliance, para los otros ESX 4 CPUs y 8GB de RAM son perfectamente aceptables. Por último le conectamos la imagen ISO de ESXi que habíamos cargado anteriormente y completamos la instalación como con cualquier ESX, no hay realmente mucho más que personalizar hasta que vayamos a cargar nuestro vCSA, cosa que veremos en nuestro próximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s